" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



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lunes, 25 de mayo de 2009

PRACTICAS METAFISICAS





Práctica metafisica 1: Estoy list@ para cambiar
Práctica metafisica 2: Modificar creencias negativas
Práctica metafisica 3: Identifica tus creencias
Práctica metafisica 4: Usar el espejo
Práctica metafisica 5: La carpeta de los deseos
Práctica metafisica 6: Elevar la Autoestima
Práctica metafisica 7: Creer en ti mismo
Práctica metafisica 8: Visualizaciones
Práctica metafisica 9: La técnica estrella
Práctica metafisica 10: Introducir pequeños cambios diarios
Práctica metafísica 11: El Guión de tu vida
Práctica metafísica 12: Elimina Resistencias
Práctica metafísica 13: Apreciando mi entorno
Práctica metafísica 14: El por qué de mis deseos
Práctica metafísica 15: Definir metas eficazmente (PNL)



Afirmaciones
Aprende a utilizar las afirmaciones para mejorar tu vida diaria.
Cosas que pasan
Divertidas anécdotas de la vida diaria. Si tienes una compártela.
Ejercicios
Si realmente deseas cambiar tu mundo debes comenzar por ejercitar tu mente.
Bálsamo para el Alma
Bellas historias que te llegarán al alma.
Consejos para Triunfar
Sencillos y prácticos consejos para alcanzar el éxito
Risoterapia
Por si no lo sabías el buen humor beneficia la salud así que te damos tu dosis diaria.
Audio Meditaciones
Encuentra tu tranquilidad en este espacio.
Breves Reflexiones
Palabras para pensar con tranquilidad.
Historias de Éxito
Entérate cómo otras personas superaron situaciones difíciles.

jueves, 21 de mayo de 2009

METAFISICA - SIGNIFICADO



La Metafísica (del latin "metaphysica", proveniente del griego metá que significa “tras, más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"más allá de lo físico"). El término se originó como título de uno de los tratados de Arístoteles, y algunos piensan que se deba quizá a que éste volumen fue escrito después de su obra "física". Sin embargo, la metafísica, y como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Experimenta una fuerza ligada a la teología y frecuentemente tratan los mismos temas.

La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.

A su vez, la metafísica comprende dos grandes ramas, la 1ª es la Ontología, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2ª es la Teología, que es el estudio de Dios y su esencia. Por tanto la metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta (en la ciencia lo abstracto es lo intangible, como el pensamiento, y lo concreto es lo físico, como por ejemplo, un árbol). Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa.


Platón y Aristóteles, de Rafael (Stanza della Segnatura, Museos del Vaticano Roma). Aristóteles es considerado como el padre de la Metafísica.Aunque cabe alguna discusión al respecto, es un tópico que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (siglo I adC). En sus primeras utilizaciones, "metafísica" era el nombre de los libros de Aristóteles colocados después de los de física. Esto es, dado que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de los asuntos del alma y la personalidad. Cuando acudían sus discípulos a la biblioteca para consultarlo, dado que no podían pedirlo por su título, decían "el que está al lado de Física" (meta-physica), puesto que en su colocación en la estantería el legajo se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.

No obstante, es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (como se conoce a Aristóteles por su origen) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos catorce libros titulados "Metafísica" por Andrónico.

Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe intentar alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, es decir, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde, como es comprensible, comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos. Platón, antes que Aristóteles, es el precursor de la metafisica como tal y la expresa con su idea del mundo inteligible.

La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas, y no todos estos enfoques son compatibles entre sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un Dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu? ¿La voluntad del hombre es libre? ¿Todo está en permanente cambio o existen cosas o relaciones que permanecen invariables a pesar del cambio?, etc.

El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Kant una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (“cuando emite un juicio sintético sobre un asunto”), que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado (por los sentidos) por el ser humano (cfr. trascendencia). Simultáneamente surge la pregunta: ¿cómo el ser humano, a pesar de sus limitadas capacidades mentales, podría participar o alcanzar las verdades metafísicas que pretende fundamentar con la ayuda de la filosofía?

En los tratados metafísicos tempranos se consideraba que el núcleo de todas las disciplinas filosóficas debía estar en la formulación de fundamentos últimos válidos universalmente.

Se dice que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de “necesidad inevitable”, Schopenhauer incluso llegó a definir al ser humano como a un “animal metafísico” , Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafísicos introduciendo en ellos una transformación radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.


Contenido

1 Historia del concepto
2 Objetivo de la Metafisica
3 Principios de la metafísica
4 El concepto de ser
5 Sistematización y Método
6 Metafísica en la Antigüedad
6.1 En los Presocráticos
6.2 Sócrates
6.3 Platón
6.4 Aristóteles
7 Metafísica en la Edad Media
7.1 En el Islam
7.2 En el cristianismo
8 Metafísica en la modernidad
8.1 La crítica de Kant
8.2 El idealismo alemán
9 La metafísica en la actualidad
10 Bibliografía
11 Enlaces externos



La metafísica en la actualidad

Como señala José Luis Pardo en su libro La Metafísica. Preguntas sin respuesta, problemas sin solución "(el criterio de Heidegger) nos mueve a determinar como metafísica muchas cosas que habitualmente no pasan por tal (entre otras, una buena parte de los discursos científicos y la práctica totalidad del "lenguaje ordinario")".
Por "metafísica" entendemos, por un lado una técnica filosófica, una disciplina, un conjunto de estudios con unos objetivos y uno o varios métodos, con una tradición, una historia. Por otro, es la forma de un pensamiento y por tanto de un lenguaje característico de la tradición occidental. Ahora bien, si es la forma, es entonces lo que constriñe o dirige ese pensamiento, lo que lo guía en una dirección precisa. Cuando Heidegger dice que la nuestra es la época del cumplimiento de la metafísica, se refiere a que la dirección tomada en los inicios del pensamiento occidental, ha conducido a un cierto lugar, ha producido unos determinados resultados, políticos, sociales, científicos, tecnológicos, que configuran un panorama del que el pensamiento metafísico no puede ya dar cuenta. El propio éxito de la metafísica ha conducido fuera de ella.
Ante esto ¿qué hace el pensamiento? pues la potencia del pensamiento consiste precisamente en conocer e intervenir sobre lo conocido. Pero el pensamiento metafísico carece ya de potencia ya que ha rendido sus últimos frutos.
Martin Heidegger afirma que la metafísica es "el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia". La utilización del término esencia en esta definición, implica que la técnica para estudiar la metafísica como forma de pensamiento, es o debe ser la metafísica en el primer sentido antes indicado. Esto quiere decir que los críticos de la metafísica como esencia del pensamiento occidental, son conscientes de que no existe una "tierra de nadie" en que situarse, más allá de esa forma de pensamiento; sólo el estudio atento y la modificación consciente y rigurosa de las herramientas proporcionadas por la tradición filosófica, pueden ajustar la potencia del pensamiento a las transformaciones operadas en aquéllo que la metafísica estudiaba: el ser, el tiempo, el mundo, el hombre y su conocer. Pero esa modificación supone a su vez un salto que toda la tradición del pensamiento ha escenificado, ha fingido o soñado dar a lo largo de su desarrollo. El salto fuera de la metafísica y por tanto, quizá la revocación de sus consecuencias.
Como señala el profesor Pardo en el libro citado, los cuatro discursos críticos con la metafísica en la época de su realización, constituyen cuatro criterios para identificar o delimitar el lenguaje metafísico en su conjunto.
Fiedrich Nietzsche considera que Platón es el iniciador del pensamiento metafísico. Le hace responsable de la escisión en el ser que tendrá luego formas variadas pero constantes, a lo largo de la historia del pensamiento. La división entre mundo sensible y mundo inteligible, con su correlato cuerpo-alma, y la preeminencia del segundo asegurada por la teoría de las ideas, sitúa el mundo verdadero más allá de la experiencia de los sentidos y subordina ésta a sus modelos ideales. El gesto platónico sería divisor, jerarquizador y excluyente, pues sólo aquéllas copias que correspondan fielmente a su origen ideal pueden tener lugar en el ser. Nietzsche pone de manifiesto que la estrategia metafísica deja fuera del pensar el devenir, aquello no apresable en la división sensible-inteligible por su carácter informe, y que también dejan escapar las subsiguientes divisiones aristotélicas, como sustancia-accidente y potencia-acto.
Martin Heidegger caracteriza el discurso metafísico por su impotencia para pensar la
diferencia óntico-ontológica, es decir, la diferencia entre los entes y el ser. La metafísica refiere al ser el modelo de los entes (las cosas), pero aquél sería irreductible a éstos: los entes son, pero el ser de los entes no puede caracterizarse simplemente como éstos. El ser es pensado como ente supremo, lo que le identifica con Dios; la pulsión ontoteológica es una constante en el pensamiento occidental.
Para Heidegger la metafísica es el olvido del ser, la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento.
La
filosofía analítica también reduce la metafísica a una cuestión lingüística, pero en este caso le atribuye una total falta de sentido. La metafísica sería en todo caso un lenguaje expresivo, del tipo de la poesía, pero nunca referencial. Si hablamos del ser, no nos referimos a nada que tenga una existencia objetiva. Por tanto es un lenguaje que puebla el conocimiento de falsos problemas, o que suministra falsas soluciones. Por otro lado el lenguaje metafísico viola las convenciones del lenguaje ordinario y por tanto no puede proporcionar una guía para el mundo común o no especializado.
La
filosofía post-estructuralista (Deleuze,Foucault,Derrida)retoma la crítica de Nietzsche,y argumenta que lo no pensable en la metafísica es precisamente la diferencia en tanto tal. La diferencia, en el pensar metafísico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una relación. La pretensión de "inscribir la diferencia en el concepto" transformando éste y violentando para ello los límites del pensamiento occidental aparece ya como una pretensión que lleva a la filosofía más allá de la metafísica.
El fin o el más allá de la metafísica (época post-metafísica) no supone el fin del pensamiento racional y por tanto no atenta contra la continuidad de la filosofía, sino que ésta renuncia a toda pretensión sistemática y se dispersa en una serie de estrategias encaminadas, no a reducir o suturar la escisión originaria del ser, sino a pensarla como lo único que propiamente es.


Objetivo de la Metafisica


La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del ser y de lo existente, en tanto que es. Su objetivo es lograr una comprensión teórica de la esencia y de los principios últimos generales más elementales del ser. Lo que en este caso significa “ser” se entiende de diferentes maneras, por lo que el ámbito de estudio es amplísimo. Las dos preguntas fundamentales de la metafísica son:

1. ¿Por qué existe algo, y no más bien nada? (Heidegger)

2. ¿En qué consiste la realidad de lo real – qué es el "Ser" considerado en sí mismo?

No sólo se pregunta entonces por el origen, sino también por la constitución y la interrelación de todo lo que "es", es decir, de la realidad en su totalidad. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que es: la cuestión planteada es, si hay características tales, que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Los objetos de investigación de la metafísica serian sobre todo los siguientes:

ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, Dios, la verdad, la libertad, la posibilidad, el cambio, etc.
cuál es la relación entre los universales y los particulares (problema de los universales)
la determinación de la relación entre realidad, en tanto tal, y la realidad tal como se le presenta al hombre a través de su capacidad para acceder al conocimiento
cuál es la relación entre ser y deber ser (cfr. “falacia naturalista”)
La metafísica desarrolla las categorías centrales de la filosofía: materia y forma, acto y potencia, esencia, ser, sustancia, accidente, fin (siendo este muy importante pues reúne a los demás conceptos como dice Santo Tomás: el fin es aquello por lo cual algo es), etc. Para algunos su bagaje conceptual es la base de todas las demás disciplinas filosóficas e incluso, de manera indirecta, de casi todas las ciencias particulares en general.


Principios o Leyes de la metafísica


1.Principio del mentalismo.
2.Principio de causa y efecto.
3.Principio correspondencia.
4.Principio vibración o frecuencia.
5.Principio de polaridad.
6.Principio de ritmo.
7.Principio de la generación

http://es.wikipedia.org/wiki/Metaf%C3%ADsica

viernes, 15 de mayo de 2009

CUIDADO...CON LA ANSIEDAD

Jorge Cárdenas Aceves(Pintor Mexicano)


Planificar para el mañana es muy sabio. Pero debes recordar que para que ese mañana se concrete tienes que concentrarte y poner todo tu entusiasmo en el día de hoy. Es de la única manera en que puedes prepararte para el futuro. Muchas veces pensamos y nos afanamos con temas como: tengo que cuidarme del mañana, tengo que asegurarme para proteger a mi familia, tengo que ahorrar dinero para mi vejez y sin querer dejamos que esos tengo se conviertan en ansiedades.

Algunas veces es difícil notar la diferencia entre planificar y afanarse. Planificar es pensar con antelación en metas, pasos y fechas, confiado en la dirección de Dios. En cambio el que se afana trata de planificar contando solamente con sus propias fuerzas y con su propia sabiduría sin colocar esos planes en las manos de Dios. Son estos los que en momentos de crisis se ven asaltados por el temor y se les hace difícil confiar en Dios. Y créeme que a todos en algún momento nos ha ocurrido.

No permitas que el afán por el mañana afecte tu HOY. Da a Dios el primer lugar en tu vida y vive plenamente confiado en sus cuidados. Entonces podrás disfrutar plenamente tu vida y enfrentarás el futuro sin ansiedades porque tendrás la plena confianza de que Dios suplirá

CONFIA EN TU PROPIA LUZ



Evidentemente que estamos en el medio de un período crítico en donde las energías de la luz están en contienda abierta contra las fuerzas de las tinieblas - no solamente en el escenario nacional e internacional, sino también dentro de nuestras propias naturalezas. A menos que empecemos de inmediato, individual y colectivamente, confiando en nuestro propio vigor, tendremos poco para recurrir en crisis futuras. Este no es el tiempo para apoyarse sobre líderes grandiosos; no es el tiempo para esperar por un mensajero. Si sentimos que las ventajas están abrumadoramente en contra de nuestros esfuerzos constantes para mantener en lo alto la antorcha de la esperanza, recordemos a Madre Teresa.

Cuando se le preguntó cómo pudo animarse bajo la enormidad de sufrimiento que atestiguaba diariamente, sin ninguna posibilidad de parte de ella para refrenar apreciablemente la marea, ella contestó: "Uno y uno y uno: miro solamente al niño, o al viejo, o a la vieja a quien atiendo; si pensara en los millones y millones que necesitan mi ayuda, no podría hacer nada."

Me parece que todo ser humano tiene dentro de sí el poder de hacer lo que se requiere: Privada e inadvertidamente que siga la dirección de su ser superior. Pero tenemos que perseverar en esta práctica; sobre todo, tenemos que confiar incondicionalmente en la eficacia de nuestra luz interna para iluminar nuestras vidas.

Si cada uno de nosotros resueltamente presta atención a su manera de gobernarse, con el tiempo nos convertiremos en un ser compasivo, comprensivo, entendido y útil - y aun, paradójicamente, habremos logrado el más grandioso beneficio de todos, nos habremos convertido en "nada para los ojos del mundo." De esa forma, consolidaremos los impulsos de luz que se aumentan en número e ímpetu, y por tanto, fortaleceremos las tareas compasivas de quienes, incesantemente, trabajan por todas las naciones y por los que todavía no han nacido, y quienes están, aun ahora, preparando el camino para el amanecer de una era más esperanzadora.

Grace F.Knoche - Para iluminar mil lámparas

jueves, 14 de mayo de 2009

LA FE EN DIOS ...ES TU SUSTENTO



Dios no solo crea, El también sustenta Su creación. Es muy cierto que vivimos tiempos social y económicamente difíciles. A todos en mayor o menor grado nos ha tocado esta situación. Sin embargo no podemos permitir que esas situaciones nos desenfoquen y lleguemos a pensar que las mismas son mas grandes que el poder, la misericordia y el cuidado que Dios tiene de nosotros. En este momento no podemos darnos el lujo de dudar, que nuestro Dios esta con nosotros. Este es un gran momento para ejercer nuestra Fe, desarrollarla y disfrutarnos, el poder ver a nuestro Señor trayendo nuevas ideas a nuestras mentes y abriendo nuevos caminos que nunca hubiésemos descubierto sino no nos ocurren estas etapas que retan nuestra Fe y nuestras capacidades.

Hoy es un nuevo día y es una gran oportunidad para vivir la Fe en nuestro Padre y en sus promesas.
Inclúyelo a El en todo lo que haces, cuenta con Su cuidado. Aun en las cosas más sencillas, hazlas contando con El. A primera hora haz una oración y presenta tu día, tu familia, tu trabajo. Pídele que te dé la dirección en todo lo que te propongas hacer.
Dile; Padre cuento contigo, ayúdame a hacer tu voluntad. Si tienes familia, convócalos e inicien el día con una oración. Entonces comenzaras tu día con la bendición del Señor y El llenará tu corazón con Su paz.

miércoles, 13 de mayo de 2009

!! HOY... ES EL DIA !!



Hoy es un gran día para dar gracias a Dios por la vida, por tus padres, por tus hijos, por sus cuidados en fin por todo lo que tienes. Hoy es un gran día para ver lo positivo que tienes y dejar a un lado lo que no tienes o lo que quisieras tener. Son muchos los detalles hermosos que Dios tiene para contigo que das por hechos y que muchas veces no los disfrutas a capacidad por estar tan ocupado(a) buscando aquello que no tienes. No esperes a que un día toque a tu puerta la enfermedad o un final repentino para entonces comenzar a valorar cada minuto de vida que tienes. Aprende a disfrutar las cosas sencillas de la vida. Te invito a que te detengas por un momento y reflexiones sobre todas las bendiciones que el Señor te ha dado. Se aproxima la Semana Santa y quiero invitarte a que incluyas en tus planes visitar la iglesia de tu preferencia y le agradezcas a Dios por todas las bendiciones que tienes. Aprende a agradecerle a Dios por sus cuidados, valora tus seres queridos y ten detalles de amor y cariño para ellos. Comienza a disfrutar tu presente. Aprecia lo que tienes y disfruta tu vida. No caigas en la trampa del enemigo que quiere mantenerte todo el tiempo ocupado o preocupado por algo, para que no puedas disfrutar de tu HOY. Dios quiere que tu vivas la vida que El te ha dado. Aprovéchala y valórala porque es un regalo de Dios.



indiarubi


OLVIDAR EL PASADO





Amiga, debemos olvidar el pasado, cuando vivimos envueltas en el ayer, en ese pasado que tanto nos lastimó, nos olvidamos de que en la vida existen cosas bellas, momentos bellos, olvidamos que aún podemos encontrar un mundo de ilusiones con tan sólo despertar a esa vida que se nos ha vuelto monótona y vacía. Esa vida en la que vivimos quejándonos del pasado, que todavía por decisión propia nos empeñamos en retener en nuestra mente y corazón.

Si has sufrido amargas decepciones, si un día te enamoraste de aquel hombre que creías tu ideal, tu pareja perfecta, pero con el paso del tiempo te diste cuenta que no todo era color de rosa... Si pensaste que ese amor era para siempre porque así estaba en tus sueños desde el momento mismo en que diste aquel "sí" ante el altar, creo que es tiempo de volver a tomar el futuro en tus manos y empezar a construir tu propio mundo, tu propia vida, dejando atrás sinsabores y desengaños.

Es triste el saber que viviste una vida llena de desengaños, de tristezas, de frustraciones, muchas veces de vejaciones y engaños, de golpes, de malos tratos y cuando por azares del destino tuviste la oportunidad de salir de esa vida, no logras dejarla en el olvido y sigue ahí latente en ti, quejándote siempre de lo malo que viviste, reviviendo la infelicidad de tu vida pasada sin tomar en cuenta que de ello procreaste hijos bellos que fueron producto de esa relación, buena o mala, que a lo largo del tiempo si tú sigues empeñada en quejarte de ese ayer, tus hijos se sentirán que fueron producto de malos tratos que no fueron concebidos con amor, porque sabes bien que ese amor existió cuando decidiste unir tu vida a esa persona que hoy te empeñas en recordar.

La vida es tan corta, tan difícil como para perder el tiempo en lamentaciones inútiles, en quejas constantes y repetidas, en buscar culpables de lo que a ti te ha sucedido.

Si en cambio, desde el momento mismo en que se rompió esa relación, tuviste la oportunidad de salir de esa vida, que se note en ti ese cambio, que el rostro triste de ayer dibuje hoy esa sonrisa bella que te da el saber que estás libre del pasado, que tu futuro y el de tus hijos depende tan sólo de ti, de tu constancia y entrega, de tus sueños que aunque ya no sean compartidos deben estar en tí siempre y perdurar para que eso te de motivos para vivir una nueva vida y con ello elevar tu auto estima y caminar por el mundo con esa constancia misma que te da la fuerza de sentirte mujer plena y segura de ti misma.

El pasado es eso mismo: sólo pasado y no debe interferir en tu presente, deja atrás todo lo que te haya dañado, deja atrás los desamores y desengaños y concéntrate en ti, en volverte una mujer fuerte y capaz de enfrentar al mundo entero con esa entereza que te da la libertad y la espera de volver a encontrar un buen amor que te llene de felicidad y sea para ti al fin el culminar de tus sueños de mujer, de tus esperanzas de tener a tu lado alguien que te ame con fuerza y convicción, con alegría y sobre todo que cada despertar sea para ti, el comienzo de una nueva vida feliz y plena.

No hay que dejarnos envolver por el pasado. El pasado está muerto y enterrado, no tiene regreso posible, vive el presente que es lo único que tienes y lo que al final importa más, y sobre todo... trata por todos los medios de buscar esa felicidad que está tan cerca de ti y a la cual por tener tan presente tu pasado triste, no le das la oportunidad de llegar a ti.

Que Dios te Bendiga!

indiarubi

CONFIA...DIOS TE AMA



Hay veces que Dios quiere hacer cambios importantes en tu vida. Muchas veces esos cambios pueden causar temor y preocupación por ser algo nuevo que no conocemos. La mayoría de nosotras preferimos mantenernos en un ambiente seguro que ya conocemos, aunque no sea lo mejor para nosotras, incluso aunque no este en los planes de Dios para nuestras vidas. Pero gracias a la misericordia de Dios cuando El tiene algo mejor y más grande para tu vida, de lo que tu misma tienes para ti, El lo hace posible. Por eso cuando en algún momento de tu vida se cierra una puerta, mantén la calma y no desesperes recuerda que tu estas en las manos de Dios.

Cuando se cierra una puerta estarás comenzando un nuevo camino que Dios tiene para ti. Así que si estas pasando por esta situación, puertas que se cierran, tormentas en tu vida ó circunstancias que provocan en ti gran ansiedad, preocupación, angustia, temores, cualquiera que sea tu dificultad, tienes dos opciones: preocuparte y suponer que a Dios no le importa, o resistir el miedo y poner toda tu confianza en El. Dios nos garantiza que el cuida de nosotras. Realmente la paz que nos da la confianza que tenemos en nuestro Dios es lo que nos hace diferentes de aquellos que no tiene a Dios en su corazón. Enfrenta el futuro con optimismo y con la plena confianza de que Dios está contigo. No permitas que la preocupación te quite confianza y disminuya tu Fe


indiarubi

EL PROPOSITO DE LA FORMA



Podemos definir la forma de muchas maneras. A continuación expondremos algunas de ellas: la forma es el cuerpo de una idea o pensamiento; es la vida de lenta vibración que encierra una vida que vibra más rápidamente; es la vida en proceso de expresarse; es el símbolo objetivo de una energía animadora central inteligente; es el cuerpo, habitado por una idea, su alma, detrás de la cual reside la energía dinámica plena de propósito, el espíritu. Por lo tanto, cada forma es la trinidad cuerpo, alma y espíritu.

La forma es el Uno, la Unidad en su aspecto de Diversidad, es el Uno convertido en muchos. Es el instrumento o medio de contacto entre el espíritu y el aspecto materia del Logos, tratando de expresar Su voluntad, plasmándola en un aspecto diferenciado del Logos, adoptando la forma de acuerdo a la etapa de evolución y a la consiguiente receptividad del aspecto u objeto que se debe plasmar. La forma es una idea, incorpórea en sí misma, concretada en el plano objetivo. Es el Principio de limitación, condición y privación, que permite hacer comparaciones con el Absoluto; es un aspecto de lo infinito hecho finito en espacio y tiempo; es la envoltura externa de un complejo espíritu interno.

La forma es un velo ilusorio que oculta, confina y aprisiona un pensamiento proyectado por alguna energía central dinámica, responsable de la actividad subjetiva y de su resultante expresión objetiva en la materia o forma pasiva. La forma tiene por objeto ayudar a la evolución para que la vida evolutiva logre la auto consciencia inteligente en grado y dimensión cada vez mayores, debido a la experiencia adquirida en repetidas encarnaciones durante su ciclo evolutivo. La meta de esta evolución a través de las formas es la comprensión de la Unidad Absoluta. La Doctrina Secreta dice: "La idea de Unidad Absoluta quedaría totalmente destruida en nuestro concepto si no tuviéramos ante nuestros ojos algo concreto que contenga tal unidad".

Muchas y muy variadas son las formas utilizadas por el Plan para estimular y guiar a las unidades evolucionantes de la Vida Una, y cada forma se adapta al propósito de un cabal desenvolvimiento, plenamente comprensivo de todos los aspectos y atributos de la Vida Una, dentro de cada parte componente.

En la familia humana se enseña al hombre, por medio de la forma, la dualidad esencial de la existencia en el universo manifestado. Observando la forma, el hombre percibe oportunamente la vida activa dentro de ella y aprende a considerar la vida interna como la realidad o yo, y la forma externa como el no-yo. Por medio de la forma, ya sea la forma de su propio cuerpo, la de los cuerpos de sus hermanos, individualmente o en grupo, como miembro de una familia, de una sociedad, de un orden social, cultural, político, comercial, religioso, ético, industrial, científico, racial, nacional o internacional; como dirigente o uno de sus seguidores; colaborador consciente o receptor inconsciente de fuerzas modeladoras buenas o malas, el hombre aprende la lección que le corresponde, según el grado alcanzado en la universidad del universo evolucionante.

Así el hombre aprende su lección, es decir, equilibra los pares de opuestos y sabe que con cualquier nombre que se le designe: espíritu o materia, bien o mal, placer o dolor, vida o muerte, crecimiento o decadencia, construcción o destrucción, amor u odio, atracción o repulsión, Dios o Demonio, liberación o prisión, todas son manifestaciones mutables del aspecto materialista fenoménico de la inmutable Realidad Una que es la Vida Eterna.

Es interesante observar como las diferentes formas hacen surgir distintas maneras de responder, proporcionándole al hombre la adaptabilidad a las variadas demandas del medio ambiente, como las influencias geográficas y climáticas, comunidad o soledad, paz o guerra, refinamiento y valores artísticos o pobreza, bestialidad y crudeza. Desde un punto de vista personal, el servicio más importante que la forma puede prestar es hacernos conscientes de los defectos y virtudes de nuestro carácter. Nuestros vicios y virtudes se reflejan fielmente en la forma - para observación del verdadero hombre interno - por medio de deseos, sentimientos, impulsos y pensamientos generados por el triple yo inferior que compone nuestra personalidad, la cual actúa o entra en actividad por los sonidos, los colores, las formas, los olores, etc., que nos llegan a través de los sentidos. Cada uno de estos contactos, accidentalmente o no, es una nueva oportunidad para fortalecernos y ayudarnos en nuestra propia evolución, o absorber nuestra fuerza y así obstaculizar la evolución. La victoria y la derrota tienen su raíz en la misma simiente; lo importante no es lo que nos ocurre, sino el beneficio que extraemos de los acontecimientos. ¿Hemos permitido que se conviertan en un obstáculo o los hemos superado y convertido en peldaños? Tales revelaciones de la personalidad nos permiten formular planes prácticos e inteligentes, fomentar y cultivar las cualidades necesarias para convertirnos en perfectos y eficaces instrumentos de servicio.

La observación de Tolstoi sobre el empleo de la forma es iluminadora: "Si quiero exponer mis pensamientos empleo palabras; si quiero exponer mis sentimientos utilizo el arte". El arte es, en verdad, uno de los más grandes sacerdocios de la vida espiritual.

Igualmente iluminador, para hacer resaltar la superioridad de la realidad interna sobre la forma externa, es el bien conocido epigrama de Emerson: "Lo que tú eres, habla tan alto que no puedo oír lo que dices".

La cualidad que diferencia la forma de un ser humano de las demás formas es la mente. El hombre es un pensador. Manas, el principio mente, no lo dota de consciencia - pues esta existe desde el comienzo del ciclo evolutivo en todas las formas inferiores a la humana - sino de auto consciencia, atributo de la divinidad. Gracias al poder de fusión de la mente, el hombre vincula en sí mismo los dos polos de la manifestación divina, abarcando y reflejando todo el ciclo evolutivo desde el átomo al universo, desde el hombre a Dios.

Según Annie Besant: "El hombre es el ser en quien el espíritu más elevado y la materia más inferior están unidos por la inteligencia", haciendo de la inteligencia - manifestación del principio mental - la cualidad característica del hombre. Este principio mente, esta inteligencia o relación, entró en actividad en el hombre en el momento de la individualización, llevándolo de lo animal a lo divino. La mente trasmuta la sensación en deseo, el deseo en emoción y la emoción en amor, siendo el amor humano la simiente del amor divino. En el mundo de las percepciones sensorias el hombre es el único ser que puede amar como ama Dios, no para beneficio propio, sino para beneficio del ser amado. Ruskin dice: "Podemos amar a las rocas y a las montañas por el bien de las rocas y de las montañas".

La mente permite al hombre adquirir perspectivas, observar y valorar los senderos y las formas a través de las cuales ha llegado; aprovechar los frutos de la experiencia, desarrollar la capacidad de adaptarse al medio ambiente y más tarde crearlo. La mente puede captar y retener el conocimiento, requisito para comprender la complejidad de las formas y aplicar la ley a las formas, a fin de que actúen armoniosamente con el único propósito de ayudar en el plan de evolución y "cumplir la voluntad del padre". Félix Adler lo expresa con las siguientes palabras: "Haz tu trabajo en el mundo para que los demás trabajadores hagan mejor el suyo".

Regina Keller

LA ALQUIMIA DEL CUARZO ROSADO Y EL CHAKRA DEL CORAZÓN



El cuarzo rosado es un cristal de bello color rosado encontrado en la madre Tierra. Es usado en sanación, sobre todo en la sanación del chakra corazón. Donde en las bajas vibraciones mucha gente espiritual se encontrará a sí misma habiendo hecho trabajo energético... el despeje de los chakras en bases regulares para seguir con la liberación de viejos patrones y equipaje de la 3D y encarnaciones de otros tiempos.

Más alta es la vibración en la que están, más fuerte debe ser el método de liberación necesario para soltar los residuos que parecen impregnar vuestro Ser, ¡incluso aunque se hayan quitado muchas de las cosas viejas de vuestro pasado! Este método es fácil y puede usarse en la confortable bañadera o tina de baño.

Se requiere un cuarzo rosado de buen tamaño... no uno pequeño. Debe ser uno que luzca como una esfera o torre de 8 cm y de 3 a 5 cm de diámetro. Muy rosado en sí mismo pero uno más suavemente coloreado también funcionará. Pónganlo en la bañadera o tina justo debajo del chorro de la canilla o grifo y dejen que el agua caliente caiga sobre él plenamente. Agreguen un poquito de lavanda para propósitos de sanación para encender las propiedades de las aguas de sanación y también una taza de granos gruesos de sal marina. Llenen la tina o bañadera hasta sus ¾ partes. Ahora recuéstense dentro de ella y relájense por unos 20 minutos.

Después del baño no se enjuaguen ni tampoco se apliquen ninguna loción o crema. Pónganse el pijama y relájense con una taza de té. Estén listos para ir a la cama porque verán que ésa es la siguiente parte que vuestra Guía les pedirá: “¡Vayan a la cama!”

Mientras están echados aparecerán pensamientos de alguna clase en vuestras mentes... pero más seguro será que las lágrimas comiencen a correr por las mejillas sin saber por qué. Esto es la liberación de lo que queda en el chakra corazón que aún permanecía allí. Lo que queda del remanente de la vida anterior en el mundo de 3D como también de otras encarnaciones. Tal vez deban repetir este baño por las siguientes semanas. Sólo háganlo con una semana de intervalo... porque, saben, esta es la limpieza del chakra corazón y toma una semana liberar y soltar mucho de lo que están limpiando.

Este es un método de alta Vibración usado para liberar y soltar y no debería haber ningún otro cristal ni piedra presente en el agua donde toman el baño, sólo el cuarzo rosado. Este baño abrirá ampliamente el chakra corazón. Estén listos a abrazar el Amor para poner dentro. Este es el último chakra por el cual todo será liberado y soltado completamente. ¡Puede tomar un poco de tiempo pero es así!

Saint Germain

EN TU DEBILIDAD SE PERFECCIONA SU PODER

La Alegría de Vivir. 1905-06
Henri Matisse


En tu debilidad se perfecciona su poder


Dios siempre saca algo bueno de nuestras debilidades. Aun cuando pasamos por pruebas el Señor nos muestra Su amor y nos sustenta. Dios no pretende que tu seas débil ni pasivo ante las situaciones y dificultades que enfrentamos cada día, ya que es muy normal el que estas situaciones nos afecten. Pero hay algo que Dios si quiere que tu hagas hoy. El desea que cuando estos obstáculos y pruebas se presenten en tu vida, tu dependas de El. Y ¿a que nos referimos cuando decimos depender de El? En esos momentos en donde las cosas no salen bien, nuestras finanzas no mejoran, nuestros hijos están en problemas y no sabemos que mas hacer; Dios espera que tu lo invites a esa batalla y a que una vez lo invites tengas la suficiente confianza en que El te sustentará. Y ahora te preguntas; ¿y como invito a Dios a mi batalla? Mucho mas sencillo de lo que tu te imaginas, sencillamente con una ORACION.

Invita a Dios a que entre en esta batalla diaria a la que te enfrentas, sea depresión, finanzas, hijos, matrimonio Dios solo está esperando que tu le digas Padre ayúdame, yo no puedo solo con mis fuerzas, dame nuevas fuerzas y cúbreme con tu poder. Hoy toco a Tu puerta Señor, recíbeme y transforma mi vida.

ETAPAS DE LA MEDITACION




En la meditación distinguimos nueve etapas:

1.- Correcta conducta (Yama y Niyama)

2.- Postura (Asana)

3.- Respiración (Pranayama)

4.- Alineamiento

5.- Fijación en un punto (Pratyahara)

6.- Concentración (Dharana)

7.- Meditación (Dhyana)

8.- Contemplación (Samadhi)

9.- Iluminación

1.- Correcta Conducta.- Es la disciplina del triple hombre inferior, la lucha con los elementales físico, astral y mental. Es abstenerse de los siguientes actos erróneos:

a) Ofensividad

b) Falsedad

c) Robo

d) Descontrol a nivel instintivo (gula, sexo, pereza)

e) Avaricia y codicia

Cultivar, en cambio, las virtudes opuestas:

a) Inofensividad

b) Veracidad

c) No codiciar bienes ajenos

d) Autocontrol de los instintos

e) Contentarse con lo que se tiene

Esto se entiende que abarca los tres planos: físico, astral y mental. Además, debe cultivarse:

1.- Ardiente inspiración

2.- Lecturas espirituales

3.- Devoción al Ser

2.- Postura.- La postura adoptada debe ser estable y cómoda. Para el occidental, no tiene sentido atormentar el cuerpo tratando de dominar alguna de las posturas del Hatha Yoga, que son tan cómodas para los orientales. Basta con sentarse en una silla confortable, de preferencia baja, con la columna recta, los pies naturalmente cruzados, izquierdo sobre derecho, la mano izquierda sobre la derecha, palmas hacia arriba, apoyadas en el regazo, los ojos cerrados y la barbilla retraída.

3.- Respiración.- Es la regulación de las fuerzas sutiles del cuerpo. Prana no es el aliento, sino la energía vital (E 7) que circula por el cuerpo etérico. Lo que importa es establecer un ritmo entre la inhalación y la exhalación. Puede hacerse al estilo yoga o al estilo budista (concentrándose en el Hara).

La respiración tiene que ser inaudible y, cuando el ritmo está bien establecido, el meditante tiene la sensación de no estar respirando. Es que el acto de respirar se ha profundizado y está funcionando a nivel etérico. Esto significa que hay una sincronización perfectamente balanceada.

La punta de la lengua va apoyada detrás de los incisivos superiores para conectar los dos canales principales del cuerpo (nadis) y permitir que la saliva fluya naturalmente hacia la faringe, de modo que su abundancia no sea motivo de distracción.

4.- Alineamiento.- En el alineamiento de los tres vehículos o cuerpos: físico, astral, mental, y su estabilización mediante un esfuerzo de voluntad, empieza el verdadero trabajo del yo inferior por acercarse a su Yo Superior.

Es el cuerpo mental quien mantiene a los otros dos alineados. Recordemos que el yo permanente (hombre cuatro), quien representa a la voluntad, habita en las partes intelectuales de los centros. Cuando ambos cuerpos inferiores (físico y astral) están alineados, el cuerpo mental (o mente) puede establecer una comunicación directa con el cerebro físico, libre de obstrucciones e interferencias.

Cuando el alineamiento logra que los tres cuerpos inferiores se encuentren alineados con el cuerpo causal, y mantenidos firmemente en el radio de su influencia, puede verse actuando a los grandes dirigentes de la raza, aquellos que arrastran tras de sí a la Humanidad, los que reciben el nombre de "Discípulos Mundiales".

Al comienzo se procura lograr la coordinación física, luego la estabilidad emocional, hasta que estos dos cuerpos funcionen como uno. Al extender la coordinación al cuerpo mental, el triple hombre inferior consigue desconectarse de la mayor parte de los estímulos de los tres mundos.

En el discípulo a prueba, este alineamiento se puede producir a grandes intervalos, en momentos de intensa aspiración. Antes de que el Ego se aperciba de su sombra (el yo inferior), éste debe de haber alcanzado la capacidad de trascender los tres mundos en mayor o menor medida. Cuando esta condición involucra las emociones, está basada en la mente y hace contacto con el cerebro físico, entonces empieza el alineamiento.

El logro de esta etapa depende de la purificación y disciplina del cuerpo físico y de la subyugación del cuerpo emocional. Esto hace que la materia elemental que los constituye se vaya sutilizando y haciendo más apta para recibir las vibraciones de los niveles abstractos, las que llegan por conducto del cuerpo causal situado en el tercer sub-plano del plano mental.

En cada vida vamos adquiriendo mayor estabilidad, eso es lo que se llama personalidad integrada (hombre cuatro), pero muy rara vez conseguimos alinear la triple naturaleza inferior con el cuerpo causal. Por lo general, es el cuerpo emocional sacudido por fuertes emociones, inquietudes y desasosiegos, quien se sale de la línea. Cuando llega a estar momentáneamente apaciguado, es el cuerpo mental con su rigidez producida por actitudes, prejuicios, etc., que no deja pasar la comunicación desde el plano superior hasta el cerebro físico. Son necesarias varias vidas de paciente esfuerzo en la práctica de la meditación para llegar a aquietar el cuerpo emocional y conseguir que el cuerpo mental sea permeable. Aún conseguido esto, se necesita gran disciplina para que ambos logros ocurran al mismo tiempo. Luego se debe trabajar en controlar el cerebro físico para que actúe como receptor fidedigno de la comunicación recibida.



Cada encarnación es representada a su término por una figura geométrica parecida a la de un cubo en perspectiva. Las formas de vidas primitivas son intrincadas, burdas y de contornos torpemente definidos, como un dibujo trazado por un niño pequeño. Las formas construidas por el hombre medianamente evolucionado son de contornos bien definidos y precisos, porque los cuerpos han estado mejor coordinados. Pero en el camino hacia el discipulado aceptado, la meta consiste en fusionar todas las líneas en una sola, lo que se realiza gradualmente. Esta única línea es el antahkarana.

Al final del alineamiento, antes de pasar a la etapa siguiente, se pronuncia el OM, haciéndolo resonar en voz alta en el triángulo del pecho y, por último, mentalmente, en el triángulo de la cabeza. La O se pronuncia larga y redonda y la M se hace vibrar. Se repite tres veces en cada triángulo, imaginando el sonido como una fuerza purificadora que limpia el aura de cada uno de los cuerpos, dejándolos libres de acumulaciones obstructivas.

5.- Fijación en un punto.- Es el recogimiento de la consciencia en un punto ubicado en el centro de la cabeza (hipotálamo). La atención debe ser tan intensa que se dejen de percibir los estímulos que afecten a los sentidos. Una vez conseguido esto:

a) enfocar la consciencia en el átomo etérico permanente, una pulgada por encima del cráneo, en el lugar que ocupa el chakra coronario.

b) llevar la consciencia al átomo astral permanente, liberándola del plano físico.

c) subir aún más la consciencia hasta la unidad mental, fuera de las auras etérica y astral. Así la mente podrá actuar con toda libertad. El resultado es una lucidez mental nunca lograda antes, porque la actividad habitual de la mente siempre está asociada a un deseo o impulso y es afectada por él. Entonces recién podrá actuar como el sexto sentido que es, llegando a constituir un receptor sensible a los pensamientos y directivas del Yo Superior al llegar a la séptima etapa, la meditación.

6.- Concentración.- Es la fijación de la mente en un pensamiento determinado (soporte). Puede ser un mantra, un koan, un símbolo, una cualidad (virtud que se desea adquirir) o una imagen sagrada. Depende del Rayo de la personalidad y lo determina el instructor.

La concentración supone mantener la mente firmemente enfocada en el soporte asignado sin desviación ni distracción. Esto, que para el principiante es sumamente difícil, se hace más fácil cuando se ejercita durante el día poniendo cuidadosa atención en todo lo que se haga (samú) y aplicando el discernimiento y la reflexión cada vez que corresponda. La atención dirigida es una actitud mental y debe ser cultivada. Es obvio que a una mente a la que se le ha consentido vagabundear durante las 16 horas de vigilia, no se le puede pedir que esté obedientemente quieta media hora diaria. La práctica constante de la concentración en las actividades cotidianas supera las dificultades de ejercer control sobre la mente y produce los siguientes resultados:

a) Reorganización de la mente

b) Polarización en el vehículo mental en vez del emocional

c) Apartar la atención del plexo solar al recibir las sensaciones aprendiendo a centrarse

en el cerebro. La mayoría de las personas, al igual que los animales, perciben a través

del plexo solar.

La mente debe ser nuestro servidor y no nuestro amo, y pasa a serlo cuando la podemos enfocar sin desviación alguna sobre cualquier pensamiento simiente (soporte) elegido.

7.- Meditación.- La concentración sostenida es meditación. La mente sólo es consciente de sí misma y del soporte que sustenta su concentración. Esto es meditación con simiente. La actitud del meditante llega a ser pura atención dirigida. Desaparecen para él su cuerpo físico, sus emociones, lo que lo rodea, todos los sonidos y percepciones sensoriales que pudieran llegarle de sus cuerpos o de su entorno. Valiéndose de la mente como de un dócil instrumento, el Ser puede influir en el campo de consciencia del meditante, quien puede dejarse dirigir conscientemente por él y esforzarse en alcanzar los resultados que su Ser espera. La mente ha pasado a ser el sexto sentido que realmente es y el cerebro actúa como una placa fotográfica receptora a la impresión interna. En ningún caso esto es un proceso fácil. Se tiene que haber alcanzado cierta etapa en el desarrollo evolutivo y haber cultivado la voluntad en cierta medida para perseverar en el intento a pesar de las dificultades.

8.- Contemplación.- El meditante ya no es consciente ni siquiera de su mente. El soporte se ha esfumado. No obstante, él está intensamente despierto y alerta, centrado en el plano mental abstracto donde no existe nada perceptible a los sentidos. Esto sólo es posible cuando el yo inferior, vibrando al unísono con la consciencia de su Ser (cuerpo causal), consigue formar un canal libre de interferencias aunque sea por un momento. A intervalos muy distantes al comienzo, pero después más frecuentes, empezarán a filtrarse ideas abstractas que irán seguidas, a su debido tiempo, de destellos de verdadera intuición, provenientes de la Tríada Espiritual (Ego o Ser)). No existe en esos momentos ni el tiempo ni el espacio. El meditante realiza su unidad con todo lo que es; la expresión "consciencia de grupo" encierra algo de esa vivencia. Esta etapa se llama también: meditación sin simiente.

9.- Iluminación.- La naturaleza del Ser es luz, y gracias al proceso de la meditación su luz empieza a fluir hacia el meditante a través del sutratma. Su cerebro físico toma consciencia del hecho. A medida que esto se vaya haciendo más frecuente y constante, se va produciendo un cambio en el sujeto. Llega a estar más y más sincronizado con su Ser, la luz en la cabeza, entre la hipófisis y la pineal, se intensifica y el chakra ajna se desarrolla y funciona.

El hombre se percibe lúcido y con un intelecto claro. Es consciente de un poder en sí mismo que le permite comprender lo que existe en el plano del Ser, imprimiendo en su cerebro físico aquellos conocimientos sólo accesibles a ese nivel. Su percepción interior le da la capacidad de penetrar los misterios de la materia (física quántica) trascendiendo las formas y llegando a lo que éstas encubren, porque esa Realidad es idéntica a la que representa su Ser.

Este proceso gradual culmina en una luz enceguecedora: aquel fenómeno que todas las religiones dan en llamar "Iluminación", o “Satori” en el Budismo Zen, y que sucede en la tercera iniciación, El antahkarana está terminado y allí, con palabras de Ramana Maharshi: "Sólo existe el Ser y nada más que el Ser."

Alice A. Bailey
Extractado por Farid Ázael de
Apuntes de Clases por Correspondencia
de la Escuela Arcana de Buenos Aires.
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Este artículo no ha sido publicado en la Revista ALCIONE