" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



HOME

miércoles, 2 de abril de 2008

El estado de Iluminación

Nada digo sobre las dos cosas. No diré ninguna respuesta sobre ello, porque yo no sé nada seguro sobre Dios y sobre el alma".
No era un Dios ni un profeta de Dios, tampoco se declaró como un ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un Ser Iluminado.
El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.

1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son.
2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.
3) Es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.


LOS MONJES BUDISTAS
Los cinco ascetas, que pasaron a la posteridad como los primeros discķpulos de Buda, constituyeron el nścleo de una comunidad monacal que dķa tras dķa irķa aumentado. Sin duda alguna el tipo ideal de los budistas sigue siendo hoy el monje, en oposición al brahmanismo que tiene como ideal al brahmįn: el hombre rico y dominador, orgulloso de su casta que, primorosamente ataviado, realiza las ofrendas. Los monjes budistas viven retirados en sus monasterios. No pueden tomar parte en danzas profanas, sesiones de teatro, fiestas en general. No pueden llevar adornos, no pueden usar ungüentos y perfumes.

Ataviados con su tķpica tśnica azafrįn, con algśn utensilio para la reparación del vestido, rasurada la cabeza y con un cordón de 108 bolas para rezar y una escudilla para mendigar el alimento... el monje caracteriza al budismo.

El monje ha de mendigar el alimento de cada dķa. Al pedir limosna hace un favor al laico pues le ofrece ocasión de realizar una buena obra. Por esa razón es el laico quien le da las gracias al monje a la par que le ofrece el alimento.

El ideal de vida de un budista no es llegar a ser hombre santo, sino hombre "iluminado". Toda la austeridad se encamina sólo a apagar el deseo interior con el fin de poseer la ansiada libertad por el ejercicio de la meditación.

Es esta meditación por donde llegarį a la experiencia profunda del yo y del no-yo. La perfección consiste en que el monje pierda conciencia de todo. Entonces sobreviene la liberación. Asķ llega a percibir cómo el mundo y su cambio constante, con todo el sufrimiento, no es mįs que una apariencia. De este modo llega a pregustar la alegrķa eterna del Nirvana. Cuando despierte de la meditación a la vida normal, volverį al mundo del sufrimiento, pero habrį experimentado un poco la felicidad del Nirvana. Con la repetición irį anulando dentro de si todo deseo. Si al morir estį libre de los afanes de la vida, entrarį definitivamente en el Nirvana.

Los que no tienen fueras para una forma de vida tan difķcil y tan llena de renuncias viven en familia como unos laicos budistas. Estos, sin abandonar la vida del mundo, deben atenerse a los cinco preceptos morales de Buda:

-No mataras ninguna vida;

-No cogeras lo que no se te ha dado;

-No practicaras la impureza;

-No diras mentiras;

-No tomaras bebidas fuertes ni licores intoxicantes que causen somnolencia."

Por qué no he enseńado a mis discķpulos si el mundo acabarį o no acabarį, o si el santo después de la muerte continuarį viviendo o no?. Porque el conocimiento de estas cosas no aporta ningśn provecho en el camino de la liberación ya que no sirve para la paz y para la iluminación. Mirad, lo que Buda ha enseńado a los suyos es la verdad sobre el sufrimiento y sobre la liberación del sufrimiento. Por tanto a vosotros monjes, queda como no revelado lo que no os ha sido por mi revelado."


EXTRACTOS ENVIADOS POR R.MATEO


FUENTE http://www.budismo-valencia.com/Budismo/index.htm DE ALGUNOS EXTRACTOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes tu opinion sobre las entradas sin ninguna clase de restriccion, siempre y cuando se conserve el respeto. Me encantaria recibir muchas opiniones y sabre valorarlas.