" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



HOME

miércoles, 2 de abril de 2008

BUDISMO


El Budismo es un medio de transformación individual y social. Nunca ha buscado conversos con 'fuego y espada' sino que ofrece simplemente sus prácticas y enseñanzas a cualquier persona que desee aprender. La gente puede tomar tanto como desee - poco o mucho. Es posible practicar la meditación con el fin de obtener bienestar y sosiego o podemos querer seguir el camino budista hasta la Iluminación.

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual.

El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad

Quién fue el Buda?

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, difundiendo su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".
Viajando de lugar a lugar, Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza continúa hasta el día de hoy.


Buda no escribió nada. Sus discķpulos recogieron sus mįximas y dichos, su enseńanza y los guardaron en su memoria. Solo cuando se empezó a debilitar el recuerdo se pusieron por escrito.

Durante mucho tiempo se ha considerado el Canon Palķ ("Theravada") como el transmisor auténtico y fidedigno del pensamiento y dichos de Buda. El Canon Palķ se divide en tres partes o cestos llamadas "pitakas" (tri-pitaka):

3.1.- SUTTA-PITAKA:

Cesto o colección del "Discurso", en el cual estįn compilados los dichos de Buda. Constituye la colección dogmįtica del budismo. Se divide en cuatro colecciones secundarias o "nikayas" donde se recogen las enseńanzas de Buda: De esta larga obra se ha hecho popular en occidente el "Dhammapada" o "camino de la verdad" (especie de resumen o antologķa de dichos y sentencias donde se expone lo mįs esencial del budismo para llegar al "nirvana")

3.2.- VINAYA-PITAKA:

Normas o disciplina de la cofraternidad o monacato budista. Muy śtil para la descripción de las reglas monįsticas, las ceremonias, las devociones, las sanciones ...etc. Esta sección no alcanza el interés de los laicos que siguen las enseńanzas del maestro pero sin una reglamentación precisa.

3.3.- ABHIDHAMMA-PITAKA

Constituye una investigación supletoria. Una serie de tratados mįs detallados donde se hace una explicación de mįs alto nivel a base de diįlogos entre discķpulos y maestros, como en los catecismos clįsicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes tu opinion sobre las entradas sin ninguna clase de restriccion, siempre y cuando se conserve el respeto. Me encantaria recibir muchas opiniones y sabre valorarlas.