" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



HOME

jueves, 17 de abril de 2008

COMO CONTROLAR LA IRA

FOTO :Derechos de Autor
Shvaygert Ekaterina


¿Cómo controlar la ira?

Por Leslie,


¿Eres abusivo(a) en tus relaciones?

Ciclos de violencia

6 señales que la relación en la que estás te hace daño


Estás furioso. Podrías romper algo, pegarle a alguien, tener un berrinche, o preparar tu venganza. O tal vez solamente podrías sonreír y decir: "Pues, está bien".

Ninguna de esas opciones te dan una verdadera satisfacción, ni te ofrecen un progreso hacia la solución de lo que te haya enojado para empezar.

Si pierdes la cabeza y lastimas algo o a alguien, la mala situación sólo va a empeorar. Puede que alguien te muela a golpes o que te metas en un problema mayor que el que tenías al principio. Lo que podría haber sido un conflicto insignificante, puede subir a la categoría de batalla y convertirse en algo de lo que vas a tener que preocuparte. Y ¿quién necesita esa molestia?

Por otro lado, si te tragas tu furia, haces como que no existe, te estás exponiendo a más sufrimiento. Tu furia se internaliza y se puede convertir en una depresión que, en verdad, empeorará las cosas. Toda una serie de indignidades que puede elevarse en el aire y eventualmente hacer que metas la cara en la almohada preguntándote cómo pudiste quemarte de esa manera.

Tiene que haber una mejor forma.

Acepta tus sentimientos

Suerte la tuya que hay una mejor forma. Bueno, respira profundamente, y toma un momento para pensar sobre lo que te pasa. La ira es natural, y hay cosas que te debieran enojar. Es una reacción instintiva que te hace saber que algo anda mal y que es necesario repararla. De modo que, acepta tu furia, pero no remates con otros. Deja que el calor pase antes que trates de buscar soluciones. Tal vez sea difícil hacerlo, pero con algo de práctica se hace más fácil cada vez.

El desahogo físico es bueno para esto. Si la ira te tiene acalorado, anda y corre, pasa un par de horas en la caja de bateo-lo que sea tu placer. Eso te pone, como quien dice, en un buen sitio-más calmado y más lúcido para tomar tu siguiente paso. Que es igualmente importante.

Actúa cuando ya te hayas calmado.

Primero, expresa tu furia oralmente. Si te tomas el tiempo para quemar tu reacción inicial, lo que era una confrontación ahora se ha vuelto una conversación. La ira es la banderita roja que sube cuando tú crees que se te ha tratado con injusticia. Analizando esa reacción te permite enfrentarte mejor a la situación.

Entonces estás en libertad de acercate a la persona que te enojó y le puedes decir: "Mira, cuando esto sucedió, me enojé porque sentí que..." Esta es la táctica menos comprendida para tratar efectivamente con la ira.

¿Parece demasiado simple? Cuando alguien te enfurece, la mayor parte de las veces esa persona no trataba de enojarte. Hasta se podría mostrar sorprendido cuando tú lo mencionas. Si realmente no era su intención enojarte, probablemente se mostrará deseosos de resolver el problema contigo. De manera que comienza por decirle que estás enojado y continúa con una conversación.

Algunas personas confunden las palabras "Estoy enojado" con "Ahora me caes mal". De modo que si alguien accidentalmente te enoja, seguramente se va a comportar defensivamente cuando tú trates de resolver la situación y le das las razones de tu enojo. Cuando eso sucede, tal vez no va a comprender que estás tratando de arreglar las cosas porque te cae bien, y quieres una amistad sin rencores. Si ese es el caso, trata de convencerlo: "Mira, lo que me tiene enojado es esto, pero tú me caes bien y quiero tratar de resolverlo todo para podamos hacer las paces".

Otras veces la situación no se puede resolver con hablar-tú no puedes obligar a una persona a que piense o sienta como tú quieres que lo haga. Pero si explicas tus sentimientos claramente y con confianza, la ventaja regresará a tus manos. Y si la otra persona no te quiere hacer caso, bueno, pues ése es su derecho.

Hay también ocasiones en que alguien trata de enojarte intencionalmente. Algunas personas enojan a otras como una forma de controlar la situación. Puede ser un truco para hacerte perder el control. La provocación adecuada puede hacer que alguien se enfurezca, pero si sabes que esa persona está tratando de enojarte, eso hace que sea más fácil retener tu sangre fría. En situaciones como ésa, es probable que la conversación no remedie nada. Pero tú puedes comportarte como quieras: aceptando tu cólera, aprendiendo de ella, diciendo lo que sientes para luego olvidarte de todo.

FOTO :Derechos de Autor
Solovieva Ekaterina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes tu opinion sobre las entradas sin ninguna clase de restriccion, siempre y cuando se conserve el respeto. Me encantaria recibir muchas opiniones y sabre valorarlas.