" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



HOME

sábado, 10 de mayo de 2008

SEÑOR DE MURUHUAY


Tarma. SEÑOR DE MURUHUAY

Fe perdurable
- Por esta fecha, miles de peregrinos visitan el milagroso santuario
- Festividad es una de las más multitudinarias del calendario religioso


Si bien la fecha central de la festividad del Señor de Muruhuay es el 3 de mayo, la creciente veneración a esta milagrosa imagen obliga a que los homenajes se prolonguen durante todo el mes. Así, vemos que miles de personas concurren ese día en peregrinación a las alturas de Acobamba para apreciar la cruz grabada en la roca.

La historia señala que el 3 de mayo de 1835 apareció el grabado; tiempo después, los lugareños pintaron una imagen de Cristo crucificado. El relato popular refiere que en la inmensa laja de piedra de las faldas del cerro Shalacoto “entró” la imagen de Cristo.

La particularidad de esta festividad es que durante la celebración perviven ritos prehispánicos. En los rituales predominan elementos como el agua, la tierra y la piedra.

En el día central se celebra una misa en quechua y, luego, los devotos depositan su “carta a Dios”. El siguiente acto es la procesión de la imagen del Señor de Muruhuay. Encabezada por el mayordomo, el inmenso séquito se dirige a Tarma donde miles de personas esperan al santo patrón. Durante el trayecto, danzantes de caracolillos y negritos ejecutan diversos bailes. La fiesta se prolonga por varios días, pero en el pueblo de Acobamba, y la chonguinada es el baile principal.


Origen

El centro poblado de Muruhuay, donde se ubica la gruta, era en tiempos de la Colonia un lugar en el que eran confinados los enfermos de viruela. La palabra Muruhuay alude a esta enfermedad. En quechua, “muro” quiere decir “viruela” y “huay” o “huasi” significa “casa”. Los que lograban sanar se instalaban en Acobamba.


Los primeros cultos al Señor de Muruhuay lo realizaron los pobladores de Acobamba. Para los lugareños, la aparición de la cruz sobre la roca significó un mensaje divino. Que así sea.


ENVIADO POR RICARDO MATEO -PERU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes tu opinion sobre las entradas sin ninguna clase de restriccion, siempre y cuando se conserve el respeto. Me encantaria recibir muchas opiniones y sabre valorarlas.