" TODO AQUELLO QUE LA MENTE HUMANA PUEDE CONCEBIR O CREER, SE PUEDE ALCANZAR "



HOME

domingo, 11 de mayo de 2008

EFECTO MARIPOSA/THE BUTTERFLY EFFECT




colors,  Image Hosting

El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes

The Butterfly Effect

El efecto mariposa en español o The Butterfly Effect en inglés, el idioma original es una película protagonizada por Ashton Kutcher, el título hace referencia al efecto mariposa, fue digida y escrita por Eric Bress en colaboración con J. Mackye Gruber. La cinta tiene una secuela The Butterfly Effect 2 estrenada en 2006.


Sinopsis

Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
El protagonista, llamado Evan Treborn (interpretado por Ashton Kutcher), perdìa la noción del tiempo en periodos cortos de tiempo. Su infancia ha sido marcada por acontecimientos muy poco agradables, lo que ha provocado que cayeran en el olvido, incapaz ya de recordar nada. Lo único que hay, es el fantasma de los recuerdos y las vidas rotas que hay a su alrededor como por ejemplo: sus amigos de la infancia que son: Kayleigh (Amy Smart), Tommy (William Lee Scott) y Lenny (Elden Henson). Cuando Evan era pequeño, escribía todo lo que le pasaba en su vida en un diario, una recomendación de su psiquiatra y ya cuando va a la universidad, decide leer uno de ellos encontrándose sin explicación con su pasado, que a su vez le dará la oportunidad de recuperar todos sus recuerdos. Aunque se dará cuenta que estos recuerdos, le hacen sentir culpable de una manera u otra de las vidas destrozadas de sus amigos, sobre todo la de Kayleigh, que fue su primer amor, su amiga... y a la que aún quiere. Decide empezar a hacer lo que no hizo en su pasado, en su infancia, viajando en el tiempo... pero con una diferencia, en donde se encuentra una de la magia de la película... con su mente actual pero en el cuerpo de niño y así intenta reescribir la historia para que la gente a la que quiere no sufran las experiencias tan traumáticas que vivieron y que se irán desvelando durante toda la película. Así, al modificar el pasado, Evan pretende transformar el presente, ya se verá si lo consigue o no... Ya que cuando Evan cambia algo del pasado y regresa al presente, descubre que lo que ha echo ha tenido consecuencias inesperadas y desastrosas. Lo intenta una y otra vez pero no es capaz de conseguir esa realidad que desea, en la que Kayleigh y él son felices en sus vidas.


Concepto

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.

Edward Lorenz fue involuntariamente uno de los descubridores del "caos". Dentro de sus obras más importantes está La esencia del caos donde relata su experiencia con relación a este fenómeno y en la que en la página 137 incluye su famosa y singular anécdota del invierno del 1961.


colors,  Image Hosting

Get graphics at Nack.us

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que comentes tu opinion sobre las entradas sin ninguna clase de restriccion, siempre y cuando se conserve el respeto. Me encantaria recibir muchas opiniones y sabre valorarlas.